Reseña: Frío (Laurie Halse Anderson)

AUTORA: Laurie Halse Anderson

EDITORIAL: Roca

Nº PÁGINAS: 233

ISBN: 9788499181370

PRECIO: 16.95€

No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer.
Lia se repite constantemente que no debe comer. en su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando le han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...

La verdad, no sabía qué encontrar en este libro. Tal vez un mundo donde la protagonista sufriera por su enfermedad o una historia aburrida sobre una anoréxica que vive una vida aplastante. Pero no es esto lo que he encontrado en estas páginas. Hacía tiempo que no leía nada del día a día de los personajes de la historia. La verdad sea dicha, este libro me lo compré porque estaba en oferta ^.^, porque si no, a lo mejor no me lo habría comprado. Pero la verdad, es que no me ha decepcionado. Al principio no le tenía muchas expectativas puestas, por lo que no me ha dejado con mal sabor de boca por ello.  El libro habla muy bien de lo que es la anorexia. Hay una parte que me gusta mucho del libro cuando la protagonista se da cuenta de que realmente está enferma.

40,4 kilos.
Podría decir que estoy entusiasmada, pero no sería más que una mentira. El número no me importa. Si bajara hasta 31,7 kilos, querría conseguir 29,5. [...] El único número que me bastaría sería el 0. 0 kilos, 0 vida, talla XS, doble cero, cero puntos. Finalmente lo entiendo.

Creo que esta parte describe muy bien la anorexia, una enfermedad que a mí me parece de las más graves, ya que son esas de las que uno no se puede curar por las buenas y porque quiera, porque normalmente los que la padecen no quieren curarse. A mí, sin embargo, me gusta mucho el carácter luchador de la protagonista Lia, que sabe que está enfermedad, y aunque al principio no quiere admitirlo, poco a poco ella empieza a tomar conciencia de ello y empieza a valorar lo que tiene. Esto creo que es lo que Anderson nos quiere enseñar en este libro. El intentar conseguir lo que uno se propone, siempre y cuando ello no te perjudique ni a ti ni a los que te rodean. Los personajes son totalmente reales: podría cruzarme con cualquiera de ellos en cualquier parte. Los ha descrito como personas normales, al igual que el  ambiente y los lugares. Creo que el libro ha sido bastante realista, excepto por algunas partes.

Ha sido un libro rápido de leer, no porque tenga una trama con mucha acción, sino porque durante el libro la protagonista iba cambiando y se quiere saber qué es lo que le pasa. Aunque no todo es tan real: la verdad, no sé si lo de ver fantasmas es o no parte de su enfermedad. Esto creo que es lo que hace que la historia no parezca tan, tan real. Otra cosa que he echado en falta ha sido el tema del amor, porque ha habido un personaje que pensaba sería el chico del que se enamora la protagonista, al igual que me parece que podría haber algún que otro momento de acción, aunque no sobra suspense en algunas ocasiones. Pero no ha sido así. Aunque tampoco es que fuera necesario. Aunque ha habido partes bastante duras, como los recuerdos de Lia cuando era niña y empezó a ser anoréxica, o su amiga bulímica, o cualquier recuerdo que tenía ella de lo que hacía con su amiga y lo que tenía que ver con su enfermedad. Me parece muy triste que siendo muy pequeña, ya tenga la mentalidad de una mujer que se siente gorda.

Frío nos habla del momento más duro de la vida de Lia, con bastante intriga en algunas partes y algunos echos bastante duros. Este libro tendría una moraleja que le pega muy bien: aprovecha lo que tienes en este momento y consigue siempre tus metas, siempre y cuando no salgas perjudicado. Valora la vida, la familia y la amistad, porque son los tesoros más preciados que puedes tener. Lia sufre un desarrollo de personalidad muy evolutivo durante el libro. Empieza a hacer todas las cosas que ha dicho antes. Laurie Halse Anderson nos muestra un mundo totalmente normal, ya que la mayoría de las adolescentes se ven en algún momento de sus vidas rellenitas, aunque los demás le digan que no. Yo era una de esas, pero gracias a este libro, ahora me veo tal y como soy: ni gorda y flaca. Normal. Creo que todas las chicas que se sientan gordas deberían leerse este libro, al igual que todas las que tienen problemas familiares, ya que te ayuda a saber hasta donde puede llegar tu familia por ti. Un libro realista con toques de suspense que recomiendo a las adolescentes.