sábado, 17 de agosto de 2013

Reseña: Nunca Seré tu Héroe (María Menéndez-Ponte)

TÍTULO: Nunca Seré tu Héroe

SAGA: Ninguna

AUTORA: María Menéndez-Ponte

EDITORIAL: SM

Nº PÁGINAS: 256

ISBN: 9788467508871

PRECIO: 8.75€

SIPNOSIS:

Andrés está harto del colegio, de los granos, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de Jorge el birlanovias, de la vida en general y del profe de Historia en particular. Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y hacen un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de los pijos, pelotas y demás aves carro ñeras, y los convertirá en héroes. Bueno, al menos eso es lo que estaba previsto. Si luego las cosas se tuercen...

OPINIÓN PERSONAL:


Para empezar, no conocía este libro, por lo que no tenía intención de leerlo. Pero gracias a una amiga que me lo regaló, tuve oportunidad de leerlo. Al principio, no sabía qué encontrarme. Parecía un rollo, pero la verdad es que es un libro que se lee muy rápido, no solo por ser fino. Aunque no tiene nada de misterio o acción, el libro habla sobre la vida del protagonista, Andrés, y al surgir nuevos problemas a su alrededor, se le acumulan tantos que el lector quiere saber cómo acaban dichos problemas. Este libro es totalmente para adolescentes. Se recogen todos los problemas de los jóvenes, desde cosas tan simples como el acné, a cosas más serias como el alcoholismo o los embarazos inesperados. Además, este libro es muy realista, y hace que el lector medite sobre las cosas más importantes de la vida y no en sus complejos.

Los protagonistas son totalmente normales. Cada uno es distinto y a su manera. Pero las relaciones del protagonista son bipolares: una persona que le cae fatal al final es su mejor amigo y su mejor amigo al final le da una puñalada por la espalda. El prota, Andrés, es el que tiene más complejos y problemas que los demás. Pero todo cambia cuando conoce a otros personajes con problemas más graves que él, y al final, este se da cuenta de que tiene suerte en algunas cosas y no  las debería infravalorar, como es la familia, los amigos y el trabajo. Así, habrá muchos personajes a los que se les coge cariño y a otros que odias. Por ejemplo, a mí me gusta Andrés, pero odio a Dani.

Lo que sí me hubiera gustado es que hubiera habido más misterio, pero al final lo que sí ha habido era acción. No mucha, pero algo sí. Aunque todo sea muy cotidiano, al personaje se le acumulan tantas preocupaciones que al final el lector se engancha a las páginas para saber cómo las resuelve. Al principio muchas quedan resueltas, pero las más interesantes no se resuelven hasta las últimas páginas. También ayuda a que la lectura sea fresca el echo de que el lenguaje es muy coloquial (aunque el huso de la palabra "tronco" es la que menos me ha gustado) y se nombran celebridades y temas cotidianos. Además, los diálogos son un punto fuerte, y los hobbies del protagonista también es un tema del que te gustaría saber cómo acaba. Lo que más me gusta es la imaginación de la escritora para hacer que un personaje llegue a inventar cosas tan simpáticas como el personajes Retoñito, que es un personaje de cómic que el mismo Andrés crea. 

Con esto, Nunca Seré tu Héroe es una lectura apta para el verano y para los adolescentes, ya que trata de temas que tienen que  ver con ellos. El título hace mención a que a Andrés le gustaría ser un héroe de la sociedad, y ser diferente a todos los demás, pero que él mismo sabe que no podrá ser, hasta el final del libro. Aquí es cuando todo se resuelve: todos los problemas de Andrés y sus seres queridos acaban resueltos por fin. El libro tiene un lenguaje coloquial y varias partes cómicas, como una frase que se cita en el libro haciendo referencia a hombres guapos pero tontos: "Cuerpo Danone, mente petisuis". Los diálogos también son un punto fuerte, pero al no tener ni misterio ni acción, hace que te quedes con ganas de algo más, y no llega a alcanzar una muy buena puntuación, pero bastante notable. Si te crees desdichado por tu vida, te recomiendo este libro. Hará que valores más las cosas que tienes y te dejes de preocupar por cosas tan tontas, como la popularidad o la belleza.






5 comentarios:

  1. Este libro me lo leí hace dos años y la verdad es que me gustó muchísimo, me lo mandaron para el colegio jajaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que si a mime lomandaron para el insti y me a parecido increible

      Eliminar
  2. a mi me lo mandaron para el insti y me gusto muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enserio te gusto a mi me gusto la narracion pero lo que es como habla andres no

      Eliminar
  3. me gusto el libro.es muy entretenido y el personaje muy gracioso.cuenta sobre problemas que les ocurren a muchos adolescentes hoy en dia.os recomiendo leerlo

    ResponderEliminar