Reseña: Susurros (A. G. Howard)

SAGA: Susurros #1

AUTORA: A. G. Howard

EDITORIAL: Oz

Nº PÁGINAS: 408

ISBN: 9788494112324

PRECIO: 17.90€

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Después de ver la portada tan bonita de este libro, empecé a curiosear acerca de él. Leí la sipnosis y algunas reseñas y me llamó la atención de tal manera que acabé leyéndolo. La idea de cambiar la clásica historia del País de las Maravillas me sorprendió sobremanera en este libro. Aunque el libro esté basado en otra historia, esto no le resta originalidad. Anita Howard nos muestra un País de las Maravillas totalmente diferente, en el que los encantos de una niña han causado estragos y una adolescente tiene que pagar por ello. El libro está narrado de una forma que no te hace perder el hilo de la trama y que engancha de muy buena forma. Para ser el primer libro de esta escritora, está narrado de una forma estupenda. Pese al grosor del libro, se lee muy rápido, y aunque el final parece un poco cerrado, es cierto que habrá una segunda parte.

Los personajes están muy bien resueltos. La protagonista, Alyssa, es descendiente de Alicia Liddell, la niña que inspiró a Lewis Carrol en el clásico "Alicia en el País de las Maravillas". Pero sobre su familia pesa una maldición, y Alyssa se ve obligada a solucionarla. Me encanta la fuerza de voluntad de la protagonista en todos los momentos de la historia. También me gustó Jeb, el chico del que está enamorado Alyssa, y que, aunque me gustó mucho el personaje, no ha llegado a calarme al cien por cien, pero me gustó mucho el amor que hay entre ellos dos. Ha esto se suma la presencia de un posible triángulo amoroso. El tercero en discordia es Morfeo, que aunque me ha parecido bastante bipolar en ciertas ocasiones, es cierto que también quiere a Alyssa, y también me ha gustado, aunque en menos proporciones que Jeb. Ha este trió se le suman el resto de personajes que aparecen en la historia, como las Reinas, el "Conejo Blanco", el Sombrerero... etcétera. Pero los personajes son totalmente diferentes en las dos historias, la de Carroll y la de Howard. A esto también se le añade que la escritora ha cambiado bastante a los personajes originales para darle un toque para gustos más juveniles y para darle un aire terrorífico en algunos casos.

Lo mismo ocurre con el resto del País de las Maravillas. A. G. Howard cambia el precioso mundo de Alicia para cambiarlo en la pesadilla de Alyssa, aunque hay que admitir que no todo en este "nuevo" mundo todo es horrible; como todo, tiene sus encantos. Por ello, me ha gustado mucho cómo la autora ha ido entrelazando la historia desde el principio. La maldición se ha explicado de una manera que todo se ha entendido de principio a fin, y cosas que al principio parecían muy secundarias, al final han tenido un papel importante en la historia. Todos los elementos han tenido su función en el libro, y así, todo queda resuelto al final. Las aventuras me han gustado mucho. Han sido muy reales aunque sean ficticias, y Alyssa muestra su punto de vista de una manera que entiendes perfectamente. Todas las escenas están bien descritas, y aunque el amor no se muestre cada dos por tres, es cierto que es muy bonito, a la vez que mareante por parte del lío que tiene la protagonista en ciertos momento.

Susurros nos cuenta otra versión del cuento clásico de Alicia en el País de las Maravillas, con un toque más oscuro y más juvenil. Aunque la idea esté inspirada en dicho cuento, es realmente original, y se disfruta de la lectura. En parte es actual, en parte es fantasioso. Estos elementos hacen que el libro sea una pasada, y realmente merece la pena leer el libro, ya que no hay partes en las que te llegues a aburrir. Hay acción, suspense y amor por igual, elementos indispensables en una novela juvenil, llena de giros inesperados y explicaciones que dejan con la boca abierta. Aunque el final me haya parecido bastante cerrado, es cierto que el amor todavía es un tema peliagudo, al igual que el futuro de la protagonista, y esto hace que haya una segunda parte, que tengo ganas de leer, solo para meterme de nuevo en este País de las Maravillas. Un libro que recomiendo mucho.

#2 Unhinged (en inglés)