Reseña: El Juego de Ender (Orson Scott Card)

SAGA: La Saga de Ender #1

AUTOR: Orson Scott Card

EDITORIAL: Círculo de Lectores

Nº PÁGINAS: 368

ISBN: 9788466653954

PRECIO: 15.00€

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.

#2 La Voz de los Muertos
#3 Ender el Xenocida

Edición que yo leí
Como muchos ya sabréis, la película de este libro salió en cines el pasado noviembre de 2013. Bien, mi propósito era leerme el libro y luego ver la película, pero por desgracia, no llegué a ver la peli. Ahora, espero a que la pongan en Canal+. Dejando a un lado el tema de la película, el libro me gustó bastante, aunque por ahí he oído que algunas cosas no mantienen su veracidad en papel y en pantalla. Como yo no he tenido ocasión de llegar a ver la película, os hablaré del libro solo. No ha sido una decepción para nada. Además, es la primera vez que leo algo que tenga que ver con los alienígenas y demás, por lo que el echo de que también fuera una novedad en el género para mí ha echo que lo apreciara aún más.

La historia se centra en un momento del futuro en el que la Tierra se ve amenazada por los insectores, unos alienígenas que atacan como si fueran una colonia de abejas. Así, la Tierra empieza a reclutar desde pequeños a personas para combatir contra estos invasores. El personaje principal, Ender, es uno de estos niños que reclutan para la batalla. A pesar de que Ender tiene solo 6 años al empezar el libro, me parece que tiene una mentalidad mucho más evolucionada que la mayoría de los adultos. Ender, quien en un principio quería valerse por sí mismo, empezará a confiar en los demás, descubriendo su propia fuerza y su inteligencia. Conocerá amigos y enemigos, e irá evolucionando de una manera notable tanto en el comportamiento, como en la hora de batalla. Me ha parecido que el personaje ha estado muy bien echo, al igual que los demás, y a pesar de que salen muchos nombres varias veces, siempre sabrás de quién se estará hablando.

Edición extranjera
Me ha gustado mucho también cómo se ha ambientado la historia. Toda la tecnología y aparatos para entrenar, luchar y comunicarse me ha parecido estar muy bien realizada y explicada. Además, me ha parecido todo creíble, capaz de inventarse en un futuro. Lo que me ha sorprendido es que pasen en un libro hasta cerca de 20 años tan rápido, lo que me ha llegado a gustar mucho, ya que si hubiese pasado todo en un período corto, no hubiese resultado tan creíble. Sobre todo, este libro va de acción y ciencia ficción, sin haber una pizca de romance, lo cual me gusta y disgusta a partes iguales, y sin haber una trama muy complicada. Eso sí, el final ha sido muy extraño e inesperado, sin esperar que se fueran a solucionar las cosas de esa manera, pero explicándotelo bien para que no se note que es muy brusco. Lo que más me ha disgustado ha sido el ritmo del libro, un poco lento para mi gusto, pero sin hacerse aburrido. Los diálogos también me parece que han estado bastante bien construidos, pero un tanto raros en algunas ocasiones.

El Juego de Ender ha sido una lectura de ciencia ficción entretenida y llena de acción. Ender ha sido un personaje muy peculiar que me ha gustado mucho, y la trama ha estado basada en su evolución. Eso sí, el ritmo es un poco lento, pero no es fácil retomarlo. Orson Scott Card ha sabido meternos en el mundo de Ender gracias a la ambientación y a la tecnología futurista representada en el libro. A lo mejor las explicaciones no son las mejores que se podrían dar, pero por lo menos se dan para llegar a entender un poco las cosas que pasan en el libro. El final no me lo esperaba tan rápido, pero no ha sido brusco, ya que se ha resuelto de manera razonable. Sin embargo, no queda con ganas de saber qué pasará en el siguiente libro, por lo que a lo mejor no lo llego a leer. La recomiendo a todos los fans de la ciencia ficción, pero no os esperéis que aparezcan mucho los aliens, porque aunque sabes que están presentes, no aparecen nada. Ha sido un libro muy entretenido y que he disfrutado.