Reseña: La Ladrona de Libros (Markus Zusak)

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona de libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

OPINIÓN PERSONAL:

Edición con portada de
película
Aunque hace ya tiempo que el libro está publicado en español, no fue hasta el mes de enero cuando empecé a leerlo. Y esto se debió a que iban a sacar la película (que, por cierto, no he visto, jolín), y como todo el mundo hablaba muy bien de él, pues para mi casa que se vino. Y mi opinión es la misma que la de la mayoría: ¡me encantó! Tengo que admitir que al principio se me hacía un poco lento, pues pasaban cosas que al principio no era capaz de unir los acontecimientos. Pero una vez te adentras más  y más en el libro, las cosas cobran sentido y todo se entrelaza. Una cosa que sí que me sorprendió, y mucho, fue el narrador. No es un narrador protagonista, ni siquiera es omnisciente; es totalmente diferente a todo lo que he leído anteriormente. Y no se descubre hasta bien pasadas las páginas. Se trata de un narrador (o más bien, narradora) que lo vive todo en tercera persona, y se trata de nada más y nada menos que *redoble de tambores* ¡la muerte! Y la muerte nos cuenta la historia una vez que ha leído el libro-diario de la protagonista.

Hablando de los personajes, todos han sido un amor. Cada uno es diferente a los demás, y a todos los he cogido cariño, desde la trepidante protagonista Liesel, hasta los vecinos de su barrio. La caracterización ha estado fantástica: desde cómo son en aspecto hasta cómo son su vida, familia y carácter, todos los personajes han tenido su papel protagonista, y ha todos se les coge mucho cariño. Especialmente, les he cogido un cariño especial a Liesel, la valiente y perspicaz protagonista a la que he cogido un cariño parecido al de una hermana. Rudy, pícaro, amable, simpático y tierno, del que me enamoré (aunque sea un niño). Hans Hubermann, Rosa Hubermann, Max... a todos los he cogido un cariño muy especial y todos se llevarán un hueco en mi corazón.

La ambientación me ha encantado. El transfondo de la Segunda Guerra Mundial que tiene el libro me gusta muchísimo. La verdad es que yo nunca he sido de esas personas a las que le gustan ambientaciones basadas en batallas, pero en este libro no se meten tampoco tan de lleno en la guerra. Eso sí, he aprendido varias cosas de la Segunda Guerra Mundial; cómo vivían las personas en ésa época, la diferencia entre ricos y pobres, la sociedad cómo era, lo que importaba y era especial en tu vida, el tema de los judíos... Aunque el libro no se centra en un tema concreto, se podría decir que es un drama histórico, donde hay partes tanto cómicas, como duras y tiernas. No creo, al mismo tiempo, que pudiese meterse en un solo género, ya que creo que es un libro que tanto adolescentes como adultos deberían leer, ya que te hace reflexionar. El final fue el final más triste que jamás he leído y que dudo mucho que vaya a leer. Fue bastante doloroso a pesar de que ya a medida que avanzaba el libro te iba dando pistas del trágico final.

La Ladrona de Libros ha sido una historia preciosa y magnífica. Es un libro que cualquier lector que se aprecie debería leer, pero no lo recomendaría para empezar en el mundo de los libros; lo digo porque es un poco complicado de leer en un principio, a la vez que lento. Aunque me gustó muchísimo, es cierto que tardé en leerlo, pero no es porque pasasen pocas cosas o porque fuesen aburridas, sino porque pasaban muchas cosas y el libro es bastante gordo. La ambientación es chulísima, y la forma de vida está muy bien reflejada, con sus momentos duros de la guerra. Nos muestra cómo era la sociedad en esa época y cómo las personas seguían a un líder no por respeto, sino por miedo, y cómo vivían con ello pero, aún así, hacían pequeños actos rebeldes. Los personajes son todos un amor, con sus diferentes vidas y personalidades. Con una narradora muy peculiar, unos personajes que te hacen soltar sonrisas y lágrimas, y una historia tan dramática y bonita, Markus Zusak ha conseguido contarnos de otra forma la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos; ya solo me queda ver la película para volver a revivir los momentos que pasé con esta maravillosa historia. ¿A qué esperáis para adentraros entre sus páginas?