Reseña: Starters (Lissa Price)

AUTORA: Lissa Price

EDITORIAL: Destino

Nº PÁGINAS: 316

ISBN: 9788408006527

PRECIO: 16.95€

¿Venderías tu juventud con tal de sobrevivir?

Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Ella, su hermano pequeño, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon y ahora son starters, adolescentes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir.
La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beverly Hills dirigida por un ser misterioso al que llaman el Viejo. Él contrata adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante. Pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa vida de la ender a la que ha alquilado su cuerpo: vive en una mansión, conduce coches de lujo, e incluso sale con el hijo de un senador.
Es una vida de cuento... hasta que descubre que pretenden hacer mucho más con su cuerpo que salir de fiesta, y que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.

#1 Starters
#2 Enders (inglés)

El libro se podría definir con una palabra: sorprendente. No me esperaba nada de lo que me he encontrado en este libro. Es cierto que ya en un principio iba con la duda de saber qué me esperaría entre estas páginas, a la vez que no sabía exactamente de qué iba este libro. La idea de los starters y los enders ha estado muy bien expresada, y el hecho de que los cuerpos de los jóvenes se pudiesen alquilar a los ancianos ha sido una novedad que ha estado muy bien explotada y me ha gustado mucho. Las expectativas que tenía sobre este libro se han superado, y conforme avanzaba con la lectura, me ha ido gustando y sorprendiendo más y más. Podría tratarse de un libro ambientado más o menos en la época actual (aunque ya dentro encontraréis que no es así), porque Lissa Price lo ha hecho muy cercano al público juvenil.

Los personajes me han gustado mucho. Es más, he tenido sentimientos encontrados con ellos, sobre todo con Blake. Por una parte, me he enamorado de él, pero ya veréis que, al final del libro, todo lo que pensabas de él se ve cambiado. La protagonista, Callie, no me ha llegado a convencer del todo al principio, pero según avanzaba el libro, avanzaba su personalidad y me iba gustando cada vez más. La relación que mantenía con Blake ha ido evolucionando de forma lenta, haciendo que fuese bonita, dulce y entrañable. En este libro, además, se le ha dado un papel importante a cada personaje secundario, lo cual me ha gustado mucho, ya que daba mucha autenticidad a la historia.

La historia se centra en un futuro postapocalíptico. Aunque me hubiese gustado saber qué fue exactamente la guerra de las Esporas, cómo quedó el mundo después sí que está muy bien definido. La ambientación a través de las descripciones de Callie dejan un poco que desear, pero están bastante bien hechas, y llegas a imaginarte lo que ella ve con pocas palabras. A su vez, me ha gustado mucho la temática del libro; porque nos salimos un poco de las distopías del gobierno a las de una empresa, lo que parece un poco difícil de creer pero está muy bien expresado en el libro. Me sorprendió en muchos puntos de la lectura, a la vez que hacía que me enganchase más y más conforme avanzaba el libro y que descubriese cosas que no esperaba para nada. A sido un libro lleno de sorpresas, misterio y romance (aunque eso sí, muy poca acción).

Starters ha sido diferente a lo que yo esperaba en un principio que fuese a ser. Una historia que te deja atrapado entre sus páginas, con un misterio envolvente, un romance impredecible y un montón de sorpresas a cada vuelta de hoja. Se podría decir que tiene ciencia-ficción, y está muy bien llevado. La escritura hace que sea fácil captar y entender qué nos quiere expresar la autora con cada frase. La ambientación ha estado bastante bien, la idea de los cuerpos alquilados también, y los personajes han estado muy bien construidos. Conforme lees quieres saber qué pasará, porque los capítulos acaban abiertos, y esto hace que en pocos días termines el libro. Una lectura que recomiendo a cualquiera.