Reseña: Esmeralda (Kerstin Gier)

SAGA: Amor más Allá del Tiempo

AUTORA: Kerstin Gier

EDITORIAL: Montena

Nº PÁGIANAS: 496

ISBN: 9788484117538

PRECIO: 16,95€

«¿No podríamos seguir siendo amigos?» Seguro que muere un hada cada vez que en algún lugar del mundo se pronuncia esta pregunta. Pero el perfectísimo Gideon de Villiers -a quien Xemerius prefiere llamar «el innombrable»- no tiene suficiente sensibilidad ni para pensar en las hadas ni para dejar de pisotear mi corazoncito. Si no fuera porque cuando le miro se me corta la respiración y me tiemblan las piernas, le hubiese soltado un bofetón que le habría mandado directo al siglo XIX sin necesidad de cronógrafo... Aunque, en lugar de hacer eso, solo le fulminé con la mirada y me alejé. Al fin y al cabo, éramos los dos últimos viajeros en el tiempo y en pocas horas saltaríamos juntos a 1782 con una misión a vida o muerte.

RESTO DE LA SAGA:

#1 Rubí [Reseña]
#2 Zafiro [Reseña]
#3 Esmeralda

Tanto me gustaron Rubí y Zafiro que, enseguida de que me terminé el segundo, me puse con el último (aunque Zafiro lo tuve que reseñar antes por otro motivo, en seguida de que lo leí). Y tengo que decir que Esmeralda es el mejor libros de la trilogía. Es muy difícil hacer que el final de una saga quede bien y cierre bien la serie, y es una sorpresa que Esmeralda haya cerrado tan bien la saga Amor más Allá del Tiempo. Desde el principio hasta el final me ha dejado enganchada y, en prácticamente unas horas, me lo acabé. Y me encanta que me haya dejado con todas las incógnitas resueltas y no haya dejado ningún cabo suelto. De verdad ha sido una alegría para mí, porque así no guardaré ningún tipo de rencor hacia esta maravillosa saga.

Los personajes no han perdido su carácter durante el libro. Más bien, han madurado y me han gustado incluso más. También tengo que decir que me ha encantado que Kerstin Gier nos diese una sorpresita con los personajes, sobre todo con los protagonistas. Gwen me ha encantado en este libro. Tenía tantos secretos que ni ella misma conocía, que nosotros ni nos sospechábamos. Lo mismo pasa con Gideon, e incluso el conde de St. Germain, que no esperaba para nada quién era en realidad. Los misterios que giran entre estos personajes han sido finalmente resueltos, sobre todo uno que desde el principio me tenía muy intrigada y que, aunque no lo sospechase en absoluto, encajaba a la perfección con la historia. Y esto es porque la autora lo pensó desde el primer libro; es decir, no fue una idea espontánea que quiso escribir al final, sino que todos los misterios desde Rubí hasta Esmeralda estaban conectados por el gran secreto que nos mantenían oculto.

Como ya he dicho en las reseñas de los anteriores libros, se han dejado muchas incógnitas de las que no sabíamos por dónde irían los tiros, pero en este último libro sabemos al fin el porqué y el cómo de las incógnitas, muchas de ellas que no me esperaba para nada. También tengo que decir que el tema de los viajes en el tiempo tampoco lo he tocado mucho, pero en esta saga me ha gustado mucho cómo se ha tratado y cómo lo han vivido los personajes. Kerstin Gier sabe cómo hacer que una historia fantástica parezca real gracias a su ingenio y a su narración. Como que tenga muestras científicas, pruebas que parezcan reales... Y hablando sobre la escritura, no tengo que decir que, como siempre, las descripciones son maravillosas, no solo con los personajes, sino también con los escenarios, cosa difícil porque en esta saga nos situamos en muchos sitios diferentes en diferentes épocas. Por lo demás, ninguna pega, salvo que quizá el final me pareció algo rápido, aunque no sabía que iba a pasar.

Esmeralda ha sido el mejor final que podría esperar para esta trilogía. Mientras que muchas terminaciones de sagas parecen hechas sin meditación, Kerstín Gier ha sabido entrelazar la historia de este libro con la de los otros dos, haciendo que el final no parezca repentino, sino premeditado. Si volviese a leer los libros anteriores, descubriría que muchas cosas que en un principio no entendía sí que tienen una buena explicación. Me ha gustado mucho que los personajes hayan seguido su línea durante toda la trilogía, que no hayan perdido esas características suyas que los definen no se hayan perdido, y que sean igual de entrañables, encantadores y divertidos que en los tomos anteriores. Por no decir que el hecho de que viajen en el tiempo y visiten otros momentos de la historia me encanta, con sus costumbres, su sociedad y sus habitantes tan bien definidos como los de la época actual. Déjate envolver por el amor atravesando las fronteras del tiempo.