viernes, 30 de enero de 2015

Reseña: Amy & Roger: 5.000 Kilómetros para Enamorarse (Morgan Matson)

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Amy y Roger: 5.000 kilómetros para Enamorarse

SAGA: Autoconclusivo

AUTORA: Morgan Matson

EDITORIAL: Neo Plataforma

Nº PÁGINAS: 400

ISBN: 9788416096022

PRECIO: 17.90€




SINOPSIS:

Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…

Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.

A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

OPINIÓN PERSONAL:

7664334   Todo el mundo hablaba genial de este libro, y yo le tenía tantas ganas que, cuando lo vi en la Feria del Libro de Madrid, no pude resistirme y tan solo unas semanas después lo devoré. Creo que fue mi primer road-trip, y el género me gustó tanto, me pareció tan curioso e interesante que, más tarde, probé con algunos otros que tratan este género. El road-trip me ha atrapado por lo que supone un viaje por la carretera dando la vuelta al mundo, o en este caso, atravesando Estados Unidos. Yo soy de esas personas a las que le encantaría coger carretera un día y perderse por el mundo, olvidándose de los problemas y disfrutando del viaje. Por esa razón el libro me pareció muy interesante, me atrapó por completo y en muy poco tiempo me lo terminé. Es una lectura adictiva, divertida y con una historia enternecedora, ideal para el verano.

   Me ha encantado descubrir Estados Unidos desde esta nueva perspectiva. En un road-trip hay que tener muy en cuenta la ambientación: el autor debe describir los paisajes y lugares que los protagonistas visitan. Y en este libro no solo han estado genial dichas descripciones, sino que me he sentido dentro del viaje gracias a las fotos, los dibujos, tickets, hojas de diario... que se añaden a la historia, pues la autora se ha documentado para dar más realismo a la historia. Más bien, ella misma hizo este viaje y más tarde lo narró con un personajes diferentes y con un romance inolvidable. Pero no solo se centra en el romance o en el viaje: descubrimos poco a poco que lo que parece en un principio el propósito del viaje, más tarde se va dejando en un segundo planto y los personajes aprovechan la ocasión para poder pasar páginas de asuntos pendientes con amigos, familiares o ex-novios. Me gustaron muchos las escenas en las que los conflictos internos de los protagonistas se iban cerrando, pues en ocasiones eran bastante emocionantes y tiernas.

   La verdad, no creo que el subtítulo "5.000 kilómetros para enamorarse" sea totalmente cierto. Es cierto que los personajes se enamoran a lo largo del viaje, pero no es lo más importante. Tanto Amy como Roger evolucionan mucho durante el transcurso del libro, dejando atrás el pasado y los miedos y superándose a ellos mismos. Ambos me han parecido muy bien caracterizados, me han echo sentir muchas cosas y he conectado con ellos desde el principio, al igual que los personajes recurrentes que aparecen a lo largo del libro. La relación que los protagonistas mantienen entre ellos me ha parecido a su vez muy bonita y picante, pero aunque solo disponen de unos días, creo que su relación se ha forjado bien y despacio. Me ha gustado también que en la mayoría de los casos la protagonista, Amy, se sintiese incómoda y nos transmitiese esa sensación, porque, ¿quién no lo estaría al lado de un chico guapísimo que solo conoces porque te lleva en coche y con el que, probablemente, no volverás a hablar después del viaje? Pero no es la única emoción que he llegado a percibir; la alegría de los reencuentros, la tristeza de las despedidas, el dolor de los malos recuerdos, el amor hacia otra persona, celos, frustración, rabia, coraje, miedo... Ha sido una montaña rusa de emociones, vaya.

   Amy & Roger: 5000 kilómetors para Enamorarse ha sido un libro que he disfrutado mucho, pues he realizado el viaje junto a los personajes. Me ha encantado cómo la autora describía los lugares con ayuda de ilustraciones, pero también expresando las emociones que les transmiten a los personajes. Se lee muy rápido, pues es una lectura fresca y ágil, con la que ríes y descubres mundo. Tiene partes algo emotivas y otras muy entrañables, pero sobre todo divertidas. La relación ha sido muy lenta, tierna y con la que toda chica soñaría. Cuenta con unos personajes con fuerza que transmiten mil sensaciones y con los que me encantaría viajar a través del país. El final del libro coincide con el final del viaje, lo cual causa un gran vacío tanto para los personajes como para el lector, y lo que ocurre con Amy y Roger después se deja abierto a libres interpretaciones. No espero continuación, pero me gustaría leer más de esta autora y más de este género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario