Reseña: Fusión (Julianna Baggott)

AUTOR: Julianna Baggott

EDITORIAL: Roca

Nº PÁGINAS: 480

ISBN: 9788499185842

PRECIO: 17.90€

SINOPSIS:

Un puro es un ser perfecto, un ser al que no lo afectaron las detonaciones que arrasaron la tierra y que vive protegido en el paraíso de la Cúpula. Pero Perdiz escapó al mundo exterior, donde los miserables luchan por la supervivencia entre humo y ceniza.

Ahora, las órdenes del padre de Perdiz, quien quiere que su hijo vuelva a la Cúpula, están desencadenando oleadas de horrores para los miserables. Sin embargo, Perdiz tiene amigos. Un pequeño grupo unido contra el poder de la Cúpula: Lyda, la guerrera; Bradwell, el revolucionario; Il Capitano, guardia; y Pressia, la joven que está ligada a él de una manera que ninguno de los dos hubiera podido imaginar. Juntos serían capaces de salvar millones de vidas inocentes.

RESTO DE LA SAGA:

Burn (Pure, #3)

#1 Puro [reseña]
#2 Fusión
#3 Burn (inglés)

Nowy Przywódca (Pure, #2)    Hasta junio no leí Fusión, y eso que hacía más de un año que me había leído Puro y más de un año que había conseguido Fusión. ¿Por qué esperar tanto para leerlo? La razón fue que me lo empecé unos meses después de conseguirlo, pero el principio me estaba aburriendo mucho, además de que temía que fuese igual durante todo el grosor del libro, Sin embargo, un año después decidí darle una segunda oportunidad, y al final me encantó. La primera vez que lo empecé lo dejé a dos cortos capítulos de cuando empieza a ponerse interesante. No me llevé una sorpresa, ya que su predecesor fue igual: las primeras páginas son muy introductorias, hasta que la trama se mete más en la acción y en la historia. Así que hacedme caso y, si veis que tanto el primero como este se os hace un poco pesado al principio, no lo dejéis y seguid con él; acabaréis disfrutándolo.

Muchos personajes han evolucionado muchísimo en este libro, véanse Pressia y Bradwell, o incluso Il Capitano, pero algunos personajes en este libro han estado muy flojos en varias partes, sobre todo Lyda, y en algunos momentos Perdiz, sobre todo por culpa del romance. En todos los capítulos narrados por estos dos últimos, ellos pensaban en su amante, sobre todo en el caso de Lyda. En este libro ha sido infumable, solo interesante por un hecho que, obviamente, no voy a decir; Perdiz ha estado algo mejor en otros capítulos. Por suerte, parece ser que la autora tampoco quería centrarse mucho en estos dos personajes, y aunque gran parte de la historia es vivida por Perdiz, la mayor parte la han narrado otros personajes. Pero esta vez querría hacer una mención especial a Il Capitano: creo que ha sido el personaje que más me ha llegado en este libro y, junto con Pressia y Bradwell, me han parecido muy tiernos algunos momentos y me he emocionado con ellos. Los lazos entre todos se han ido forjado mucho más rápido que en Puro, se han ido estrechando hasta que ha surgido un vínculo muy fuerte, gracias al cual he sido testigo de escenas donde el amor y la amistad son los protagonistas.

La ambientación, siempre lo diré, es espectacular. El mundo que crea Baggott es distópico a la vez que apocalítico, lleno de sufrimiento y tristes ecos del pasado. Lo describe todo de manera muy cruel y lo pinta de forma que parezca real. Así, la historia se desarrolla en un escenario idóneo para la acción, la violencia y la tragedia. Esto es lo que más se ha encontrado en el libro, aunque se mezcla con momentos emocionantes, tiernos y hermosos. Aunque ya he dicho que en algún que otro caso los pensamientos románticos impiden la evolución completa de los personajes, el romance se ha dejado bastante de lado en muchas ocasiones, ha sido enternecedor en otras, y ha resultado tan empalagoso en pocas (Lyda) que la historia se ha llegado a desviar. Sin embargo, no ha echo que la trama principal, el objetivo común, se haya echado a perder, simplemente ha resultado algo cargante en  momentos en los que la historia se atascaba en situaciones y lugares diferentes a lo interesante. Pero la acción es trepidante, el suspense inquietante, y el dolor y el sufrimiento son como una losa que pesa sobre los personajes.

Fusión iguala a su predecesor, pero encontramos algo más de acción, suspense y violecia. Algunos personajes me han encantado y otros han dado un paso atrás. Lo que más me gusta es el contexto distópico y el ambiente apocalíptico. El libro engancha a partir de las setenta páginas (más o menos) pero una vez llegados a este punto no paran de suceder hechos impactantes, emocionantes, giros de infarto y acción por todos los costados. Aunque ya he dicho que algunas cosas me han decepcionado o me han gustado menos que en Puro, hay otras muchas cosas que me han gustado incluso más, por lo que la puntuación no varía de un libro a otro. Es una de mis mejores lecturas del 2014, porque evaluando todo en conjunto, sale una novela magnífica, impresionante, impactante y que pueden leer desde jóvenes hasta adultos. Estoy desando leer la última parte, llamada Burn en inglés, que saldrá en unos pocos meses.