domingo, 11 de enero de 2015

Reseña: Tormenta (Jay Kristoff)



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Tormenta

SAGA: Las Guerras del Loto #1

AUTOR: Jay Kristoff

EDITORIAL: Hidra

Nº PÁGINAS: 495

ISBN: 9788415709329

PRECIO: 16.50€




SINOPSIS:

Una tierra agonizante...
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible...
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto...
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

RESTO DE LA COLECCIÓN:


#1 Tormenta
#2 Imperio
#3 Endsinger (inglés)


OPINIÓN PERSONAL:

Stormdancer (The Lotus War, #1)
   Este libro lo quería leer desde hacía muchísimo tiempo. Sin embargo, por cosas de la vida o del destino, no lo leí hasta principios de este año, llena de ilusión, ganas, expectativas muy altas y una emoción desbordante. Creo que es la primera vez que al coger un libro y empezar a leerlo me quito un peso de encima, ya que después de llevar mucho tiempo queriendo leerlo, empezarlo fue algo así como cuando tienes mucho frío y te acercas a una estufa: alivio, alegría. Sí, sé que es exagerado, pero esa fue mi reacción: leerme un capítulo y pensar para mis adentros "¡Por fin!".  Y cuando lo terminé, mi reacción fue quedarme mirando el libro con ojos de cachorrillo, abrazarlo, tirarme en el sofá con él entre mis brazos y, cuando lo solté, sentirme totalmente realizada. Porque os puedo jurar que este libro es fantástico, maravilloso, sorprendente y que, a pesar de ser mi primera lectura de 2015, irá de cabeza a mis libros favoritos de este año. No exagero ni tampoco lo sobrevaloro, simplemente me parece un libro genial que todo el mundo debería leer.

Tancerze Burzy (The Lotus War, #1)   Empecemos por la historia. La trama de Tormenta es tan compleja, y a la vez tan fascinante, que sólo con leer la sinopsis ya entran ganas de leerlo. Os sitúo: un Japón feudal en el futuro, donde se plantea una sociedad distópica dirigida por un emperador autoritario y totalitario, con una sociedad divida en unas especies de "clanes", en el que los animales, las plantas e incluso la gente muere debido a una extrema contaminación de loto. Y añádele fantasía y toques steampuck. ¿No os da curiosidad? En un principio incluso da algo de miedo que no quede bien esta mezcla de géneros, sobre todo la combinación futurista-distópico/fantástico-épico, sobre todo porque los dos primeros son bastante diferentes a los dos últimos. Pero os puedo garantizar que el popurrí queda genial. El único problema es que resulta un poco lento al principio, ya que el autor quiere introducirte bien en su mundo, que es muy complejo pero muy bien definido, utilizando también algunas palabras japonesas. Pero una vez te acostumbras, llegas a familiarizarte con dicho mundo. La verdad es que la ambientación es una pasada, muy robótica y futurista, pero ambientándose todo en un ambiente medieval. Esta mezcla también es flipante, y quedaría genial en la gran pantalla.

   Y vamos a los personajes. Empezaré, por supuesto, por nuestra heroína, Yukiko. La protagonista está a la altura del libro: es fuerte, luchadora, decidida, protectora, que nunca da su brazo a torcer, a la vez que hermosa, misteriosa y leal. Yukiko puede ser una de las mejores protagonistas que he leído. Pero tampoco hay que olvidar al co-protagonista tan peculiar que tenemos en esta novela: Buruu. Un arashitora, o como nosotros decimos, un grifo: criatura mitológica mitad tigre, mitad águila. La relación que forja con Yukiko es flipante. No penséis ni por un segundo que la protagonista es una zoófila y se enamora de un animal, ni de broma. Yukiko posee una cualidad que, entre otras cosas, le permite hablar con los animales, sentir lo que sienten. Y este poder es lo que hace que se convierta en la amiga de este animal, en que veamos cómo los instintos animales se mezclan con los sentimiento humanos, a comprender la vida salvaje, a sentir el miedo a la falta de libertad... Pero sobre todo, gracias a este don, somos testigos de una amistad que supera los límites, más profunda de lo que se puede llegar a pensar, y con una evolución fantástica sin que resulte ni lenta ni repentina. Ambos personajes son geniales y me encantaría tenerlos como amigos.

Stormdancer (La Guerre du Lotus, #1)   Como ya he dicho antes, al ser una trama muy bien definida y contar con una ambientación muy dispar, en el libro también encontramos temas muy complejos. Para empezar, está la amistad. Creo que es lo que más identifica a los personajes; el poder de la amistad, tan característico de sagas como Harry Potter o Percy Jackson, en este libro da un giro de 180º y nos demuestra su lado más fuerte, invencible y fiero. Me ha sorprendido muchísimo las relaciones de amistad que unen a muchísimos personajes. Aunque en un principio parezca que hay un romance, y luego más adelante se demuestre que hay algo de "amor", y se llegue a pensar que no ha habido evolución ni desarrollo, al final descubrimos la importancia que tiene este romance, que no es ni mucho menos lo que puedes llegar a esperar; es más, el final sufre un giro sorprendente en la trama debido al romance. Pero yo creo que el tema que tiene más relevancia, y el que más nos quiere inculcar Jay Kristoff, es que cuidemos nuestro planeta. Ya que el mayor problema que presenta este futuro es la contaminación, una muy diferente a la actual, pero que aún así sigue siendo un problema en nuestros días. Por supuesto, y como cabe esperar, no paran de suceder escenas de acción, con  mezclas de fantasía y espadas, sangre y violencia, misterio e intriga. La historia hace que el lector quiera saber más, se adentre entre sus páginas y ríe, llore y se frustre con los personajes.

   Tormenta no ha estado a la altura de mis expectativas, sino que las ha superado muy por encima. Tiene unos personajes muy bien definidos, a los que coges cariño enseguida, con los que sufres y sonríes. La ambientación es una pasada, totalmente diferente a cualquier otra que haya leído y que no creo que me vuelva a encontrar. El mundo está muy, muy bien estructurado, ambientado y explicado, ya que aunque al principio me sentí un poco confusa por toda la información que recibía de golpe, luego te das cuenta de la complejidad del asunto, de lo real que quiere el autor que parezca, de cómo quiere que el lector se adentre en la historia y se crea cada cosa que describe, cada hecho que narra. La crueldad con la que escribe en muchas ocasiones me puso los pelos de punta, me hizo indignarme al igual que la protagonista, me hizo soltar lágrimas en algunas ocasiones... Es un libro que mezcla dos géneros muy distintos como son la ciencia-ficción  y la fantasía, pero el autor ha sabido lograr esta mezcla sin que resulte extrafalaria. La trama no ha sido para nada precipitada, pero tampoco lenta, si no que se han ido entrelazando hechos del principio con el final. Y hablando de finales, qué épico ha sido éste, cargado de acción, de giros inesperados, de sangre y de dolor. Me pareció que el final quedó bastante cerrado, hasta que llegué a los últimos párrafos del libro. Ahí, me quedé con intriga y muchas ganas para leer Imperio.



5 comentarios:

  1. Me han recomendado este libro muchas veces pero aun no he conseguido ponerme con él. Espero poder leerlo lo antes posible porque todo lo que leo sobre él es bueno :)
    Muy buena reseña !!
    Un besoooo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me pica mucho la curiosidad!! La otra vez lo vi en el Corte Inglés y me dieron muchas ganas de comprarlo, pero no estaba la primera parte, solo la segunda, por lo que me tuve que aguantar :(
    Espero poder encontrarlo pronto porque de verdad que tiene una pinta estupenda eso del Japón distópico y la sociedad, me encanta, parece tan interesante.
    Me alegra mucho que te haya gustado, tu reseña me ha dado más ganas de leerlo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    He de confesar que este libro me llamaba mucho la atención por la portada y es que es muy bonita, como todas las de los siguientes libros, pero ´ltimamente no paro de leer reseñas como la tuya que hacen que quiera leerlo con más ganas. Amo Japón y las distopias así que sin duda este libro tiene que ser mio.
    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No es de las obras que más me llaman la atención. Sin embargo, la gran cantidad de buenas críticas que ha cosechado, así como que esté relacionado con una cultura práticamente desconocida para mí hace que me pique la curiosidad. Por eso, aunque no está entre mis próximas lecturas, no descarto leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Superó largamente mis espectativas, una narrativa sencilla que te coloca de inmediato en la escena y te hace partícipe de lo mas intricadas tramas de traición y odio

    ResponderEliminar