Reseña: Las Pruebas (James Dashner)

SAGA: El Corredor del Laberinto #2

AUTOR: James Dashner

EDITORIAL: Nocturna

Nº PÁGINAS: 496

ISBN: 9788493920005

PRECIO: 17.00€

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado»

#1 El Corredor del Laberinto[Reseña]
#2 Las Pruebas
#3 La Cura Mortal

Después de lo mucho que me gustó El Corredor del Laberinto, quería seguir leyendo esta trilogía y a su maravilloso autor. Y puedo afirmar que, si El Corredor del Laberinto te gustó, Las Pruebas te encantará. Por lo menos, en mi caso ha sido así. El primer libro fue un cinco sobre cinco, así que ya os podéis imaginar la puntuación de este segundo. Tiene el doble de intriga, más acción, muchos más misterios y más giros argumentales. Lo devoré en nada de tiempo y disfruté de cada una de sus páginas como si estuviese montando una montaña rusa: excitación y adrenalina por saber qué pasará en la siguiente página, giros que te dejan patidifusos, velocidad a la hora de leerlo, pues pasa muy rápido pero da la sensación de que aún no has terminado y necesitas continuar.

12043291
   Durante este libro se conocen más personajes que aportan mucho a la historia, y los personajes que conocía anteriormente sufren una evolución muy importante, pues cambian y se hacen mucho más maduros. Algunos personajes me han gustado más y otros menos. Tanto Thomas como el resto de los personajes masculinos me han encantado, como Newt y Minho, pues tienen un papel distinto en la historia, lejos del que interpretaban en El Corredor del Laberinto, y aunque no salían mucho en este libro, las partes en las que intervenían me han encantado. Y luego está Teresa, que no me ha gustado casi nada, pues jugaba a dos bandas y liaba tanto la mente de Thomas como la mía propia, jugando con nuestros sentimientos, llegando a engañarnos haciéndonos pensar que habría un romance que se quedó en nada. ¿Es esto malo? Para nada, la aparición de un romance en esta historia le hubiera quitado muchísimos puntos, pues no es un libro romántico, ni la chica me gusta. En el primer libro me caía mejor, pero en este no me cae bien. Y, sin embargo, este hecho tampoco quita puntos a la novela, pues Teresa parece un personaje hecho para desconfiar de ella.

23014101   Los personajes nuevos, por otra parte, me han gustado muchísimo, en especial Brenda, la mejor contrincante para Teresa. Creo que cada personaje aportaba algo a la historia, y la aparición de nuevos personajes que aportan cosas distintas que los que murieron del primer libro compensas bastante. Además, la trama cambia bastante con respecto al primer libro; mientras que en el primero nos centrábamos en el Laberinto, en el misterio de CRUEL y en cómo salir de él, en Las Pruebas, el autor hace más incapié en lo que pasa en el exterior, en el Destello, que vuelve locas a las personas y las mata. Los personajes se ven enfrentados a diversas pruebas cada vez más difíciles, y el objetivo es la cura para esta enfermedad. Pero, ¿realmente cómo es esto? La trama es bastante enreversada, con muchas más incógnitas y giros en la trama. Y la ambientación es espectacular: mientras que en el primer libro nos centramos en un Laberinto complicado e imposible de descifrar, en Las Pruebas estamos ante un mundo postapocalíptico, donde el calor, el hambre, la locura y la muerte acechan en cada esquina. Realmente no se sabe cuál es el peor sitio: si el Laberinto o el exterior. Pero ambos me han encantado como han estado descritos, detallados y toda la acción que ocurre en ellos.

Las Pruebas, contra todo pronóstico, e incluso sin que yo lo creyera, ha superado a su antecesor. Aparecen nuevos personajes misteriosos, con muchos secretos que desvelar y que dejarán al lector con la boca abierta. Este libro cuenta con una trama muy bien elaborada y un ritmo vertiginoso. Hay acción por los cuatro costados, intriga y misterio. Me encanta como se trata el tema de la amistad en este libro, y la sutileza de romanticismo que hace que aparezca un triángulo amoroso; eso sí, el romance se deja en el fondo, pero los toques están ahí. Se devora en nada de tiempo, ya que James Dashner te atrapa en la historia desde el principio, y va dando sorpresas hasta el final, sobre todo en éste libro. Esta trilogía se caracteriza por sus finales que parecen cerrados, hasta que llega la última página y te deja con muchísimas ganas del siguiente libro. Además, contamos con la ayuda de que el protagonista no sabe nada de su pasado, así que vamos descubriendo todo a la vez que él. El autor no se corta un pelo a la hora de describir cosas, y hace que te imagines todo como si lo estuvieses presenciando con tus propios ojos. Solo me queda ver cómo terminará esta trilogía con La Cura Mortal, que espero que esté al mismo nivel que las anteriores.