Reseña: Pandemonium (Lauren Oliver)

SAGA: Delirium #2

AUTORA: Lauren Oliver

EDITORIAL: SM

Nº PÁGINAS: 379

ISBN: 9788467553185

PRECIO: 15.95€

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

#1 Delirum [Reseña]
#2 Pandemonium
#3 Requiem

11974993

Después de todo lo que me gustó Delirium, y que leí hace unos cuantos meses, ya era hora de ponerme manos  la obra con este libro. Y puedo decir que, si Delirium fue un cinco sobre cinco, este debería ser un cinco coma cinco, porque me ha gustado incluso más que el primer libro. Es cierto que en un principio, lo leía un poco desconfiada, pues no tenía capítulos, sino trozos que narraban un "ahora" y un "entonces", y pensé que no podría llegar a gustarme la forma en la que estaría esta vez narrada la historia. Pero no fue así, sino que no me llegué a perder con el pasado y el presente, y me resultó más fácil de entender la historia. Fue una lectura muy rápida, que engancha desde el principio y de la que me he enamorado.

15844857   Para empezar, están los personajes: nos despedimos en Delirium de muchos personajes, pero me da la sensación de que incluso hemos dejado atrás a la antigua Lena. Nuestra protagonista ha madurado mucho  en poco tiempo, se ha hecho más fuerte e intenta abandonar su antigua yo y su pasado. Por ello, me ha parecido Pandemonium una lectura muy distinta a Delirium, ya que no encontramos a prácticamente ningún personaje que aparecía en el primer libro y la situación y ambientación cambian totalmente. Además, aparecen nuevos personajes con los que he sentido muchas emociones y que me han encantado. He sido capaz de sentir por ellos lo que Lena sentía. Pero, sobre todo, me ha enamorado Julian: es como una especie de triángulo amoroso, aunque exactamente no lo es (no puedo decir mucho, ya que no quiero poner spoilers). Pero, en serio, Julian me ha llegado al corazón, me ha enamorado y, puedo decir, incluso más que Álex. Lo siento, Álex, pero es que… no estás.

13637648   Sin embargo, me ha gustado que en este libro se deja el tema del amor muy de lado y aparcado, sin llegar a eclipsar el tema principal. Como he dicho, este libro me ha resultado muy diferente del anterior: mientras que en Delirium la autora nos centra más en cómo se enamora Lena y, así, hace frente a su sociedad y sus creencias, en éste nos centramos más en lo que vive el resto del mundo, en la gente que se niega a operarse contra los sentimientos, en los rebeldes y en que el amor puede volver a surgir. Descubrimos todo lo que pasa dentro del gobierno, lo que ocurre fuera de los muros donde la gente se ama en libertad, cómo tienen que sobrevivir… y todo está descrito de una forma maravillosa y con la pluma tan característica de Lauren Olvier, que te llegan todas las emociones y eres capaz de recrear los ambientes y experiencias. Soy capaz de sentir todo lo que siente Lena.

Este libro ha estado cargado de acción desde el principio hasta el final: me he encontrado con algo más propio de una distopía, que es la guerra que se desata entre los rebeldes a la forma del gobierno y a los fieles. Este tema ha estado muy bien llevado, pues intercalaba muy bien lo que ocurre en el "entonces", cuando Lena huyó de su ciudad y su sociedad corrupta, y el "ahora", en el que descubrimos más sobre la guerra entre ambos grupos. Por supuesto, Lena es totalmente rebelde, y su personalidad no varía ni un ápice. Pero nos encontramos a Julian, que está muy ligado al gobierno en un principio, pero se encontrará con Lena de forma que no voy a decir y surge esa chispa: no sólo de amor, sino también de rebeldía. Así que durante todo el libro leía escenas de acción, de suspense, que me hacían continuar leyendo... Y luego llegas al final. Al igual que en el caso de Delirium, en este libro piensas que todo acabará medianamente bien, pero al final te sueltan una pedazo de bomba que te hace gritar de frustración, de alegría y de tristeza, todo al mismo tiempo. En serio, el final de Pandemonium es bestial, pues crea un conflicto interno en el corazón de los personajes, y también en el mío. No quiero decir mucho, porque podría spoilers. Pero, en serio, en mi vida había leído un final tan chocante, que te deje tan patidifuso, en un segundo libro de trilogía. Por tanto, estoy deseando leer el último libro, aunque me da algo de miedo, porque dicen que el final no es muy bueno. Aunque eso todavía está porque yo lo vea...

Pandemonium ha sido un libro cargado de emociones, acción y muchas escenas que te dejan en un sin vivir. La protagonista ha evolucionado, se alternan los ambientes y las situaciones, muy distintas al primer libro, y aparecen personajes nuevos que harán que Lena vuelva a darle una segunda oportunidad al amor.