Reseña: Los Vivientes (Matt de la Peña)

SAGA: The Living #1

AUTOR: Matt de la Peña

EDITORIAL: Océano Gran Travesía

Nº PÁGINAS: 364

ISBN: 9788494411007

PRECIO: 16.95€

Shy comienza un trabajo de verano para ganar algo de dinero en un crucero de lujo. Todo parece perfecto pero entonces, el mayor terremoto de la historia sacude el mar y la vida de Shy cambia para siempre. Sin embargo, esto es sólo el principio. Veinticuatro horas más tarde, Shy queda perdido en alta mar, envuelto en una asfixiante lucha por la supervivencia, y a meced de la oscura amenaza que se halla oculta tras ese terrible desastre. No has leído jamás a un escritor como Matt de la Peña, y esta novela es tan absorbente como incontestable.

2587822921529626

#1 Los Vivientes
#2 Los Perseguidos (inglés)

13515320   Hacía ya tanto tiempo que no me ponía a escribir una reseña. Pero este libro merece una opinión en este blog que seguramente no le haga justicia, porque no sé ni cómo explicar todo lo que me gustó este libro.A Matt de la Peña nunca lo había leído, hasta que lo vi en un libro de historias de romance navideñas recopiladas por Stephanie Perkins. Y, más tarde, Océano anunció que traían este libro a España. Y con todo el hype que le estaban dando, no era de extrañar que acabase con ganas de leerlo. Y, a pesar de que llevaba unas grandes expectativas, me sorprendió muy gratamente, y superó en todos los aspectos lo que yo esperaba de él. La historia cuenta con una muy buena premisa: una portada inquietante, una sinopsis atrayente y muy buenas críticas. Aún así, os digo que lo de dentro fue mil veces mejor de lo que esperaba, y esperaba mucho, pues no imaginaba que la historia me fuese a atrapar tanto.

Durante el libro, además, vienen y van personajes que aportan su granito a la historia. Mucha gente de la que no sabes qué pensar, con sus secretos, misterios y trapicheos que rodean al protagonista. En cuanto a los personajes y su caracterización, solo tengo que decir: chapó. Tienen tanta profundidad, desprenden tanta emoción, y parecen tan reales, que conseguían que me creyese lo que estaban viviendo. Sobre todo Shy, el protagonista, que me ha encantado y con el que conecté muy bien desde el principio. Los diálogos, a su vez, me parecen geniales, pues son claros, concisos y directos, dando las vueltas necesarias para crear una atmósfera de misterio, pero sin llegar nunca a ser demasiado tedioso. Además, se podría decir que no hay romance, lo que suma puntos, ya que no es necesario. Como digo, parece que lo que les pasa a los personajes es totalmente real, que el autor no está narrando, sino que lo puedes ver todo como si fuese una película. Porque esa fue la sensación que me dio, la de estar viéndolo todo en una pantalla.

La acción se desarrolla en su mayor parte en el mar, en un ambiente que no se suele tratar en la literatura y que aporta algo nuevo al género. Entre cruceros, tsunamis, tiburones e islas, el mar marca el escenario de muchas escenas de tensión, intriga y angustia. Porque sí, me he acongojado mucho leyendo este libro, de lo real que parecía y de cómo me imaginaba todo; siempre lo proyectaba todo en mi mente como si de una película se tratase. En serio, Matt de la Peña crea unas imágenes inquietantes y reales que sumergen al lector en profundidad dentro de la historia. El apocalipsis me ha resultado tan real, que he llegado a creer que podría pasar, pues no hay nada de fantasía ni de hechos pocos creíbles; son sucesos catastróficos que podrían suceder perfectamente. Y eso es lo que me ha asustado. Felicito al autor por conseguir que me haya hecho sentir tanto miedo y angustia. Normalmente, durante las lecturas sobre apocalipsis, piensas “esto es muy difícil que pase, o todavía queda mucho para ello". Pero una cosa como el Big One (el terremoto más grande que se prevé y que no se sabe cuándo ocurrirá), mezclado con tsunamis y una epidemia sin piedad, me ha puesto los pelos de punta. Es que no me sorprendería que ocurriese. Me ha dejado con muchísimas ganas de leer su siguiente parte, y que se revelen todas las respuestas que necesito.

Una historia sorprendente, una tensión permanente,
muchos misterios por resolver,
la lucha por sobrevivir de los personajes...